"Todos los llamados de mi nombre; para gloria mía los he creado, los formé y los hice" Isaías 43:7



viernes, 19 de agosto de 2011

LA FIESTA DE LOS TABERNÁCULOS

La fiesta de los tabernáculos (sukkot) (Lv. 23:33-44)

  1. La fiesta de los tabernáculos, se realiza cinco días después de Yom Kippur y es la última de las siete fiestas del Señor. Tal como la primera, cae en el día 15 del mes, y, con esto, en luna llena. O sea, que se ubica justo seis meses entre Pessaj, la fiesta de los panes sin leudar, en primavera, y la fiesta de los tabernáculos, en otoño, ambas de 7 días de duración.
  2. En primer lugar, debía de ser otra fiesta de agradecimiento por las cosechas, pues justo cae en otoño, en el tiempo en que se recogen los últimos frutos antes de las grandes lluvias del invierno (v. 39).
  3. En segundo lugar, debía ser un memorial de cuando Dios había guiado a Israel fuera de Egipto, liberándolos de la esclavitud de Faraón, y de cuando los Israelitas habían vivido 40 años en tiendas o en carpas. Por eso, cada año, durante los siete días de celebración, debían vivir en carpas, para que su descendencia no olvidara la gran obra de Dios.
  4. En tercer lugar, es una fiesta de gozo. Es la única de las siete fiestas, en la cual Dios le mandó expresamente a Su pueblo que se regocije ante el Señor (v. 40); esto significa estar gozosos ante Dios por la bendición de la cosecha, el trabajo realizado y por la liberación. De esta alegría debía participar todo el pueblo (Dt 12:7;12;18).
  5. Proféticamente, esta fiesta nos remite hacia el venidero reino de Dios sobre la tierra, cuando el viejo Faraón, Satanás, estará atado y los redimidos en Cristo habrán resucitado e ingresado en el reino de Dios. Recién entonces habrá motivo de imperturbable y absoluta alegría.
  6. Los cuatro días entre Yom Kippur y la fiesta de los tabernáculos, simbólicamente, señalan que con el regreso de Cristo con gran poder y gloria, no comenzará enseguida el reino de paz, sino que antes, el Anticristo y su ejército han de ser aniquilados (Ap 19:19-21).
  7. Entonces, se llevará a cabo el juicio de las naciones, en el cual se decidirá cuáles de ellas, de las que han sobrevivido a los 42 meses del poderío del Anticristo, entrarán al reino de Dios y cuáles no (Mt 25:31-46).
  8. Al hecho de que la muerte y resurrección de Jesús, y el subsiguiente derramamiento del Espíritu Santo, ocurrieron justamente en uno de los días de fiesta, se puede suponer que los últimos siete años (la semana 70 de Daniel) comiencen con Rosh-Hashaná, o el día de las trompetas, y que el regreso de Jesús, en gran poder y gloria, junto a su esposa, para el establecimiento de su reino, siete años más tarde, probablemente ocurra en el día de Yom Kippur.
  9. Naturalmente, no sabemos en que año ocurrirá esto. Pero a nosotros, quienes conocemos y creemos en su Palabra, esto nos debe alentar y estimular a estar preparados, como ya lo dijo Pedro en su segunda epístola: "...¡cómo no debéis vosotros andar en santa y piadosa manera de vivir, esperando y apresurándoos para la venida del día de Dios... " (2 Pedro 3:11-12).
Conclusiones.

  1. Las siete fiestas celebradas representan para el cristiano:
·        La pascua: significa nuestra libertad del Egipto donde antes vivíamos como esclavos del pecado.
·        Panes sin levadura: la separación radical del mundo pecaminoso.
·        Primeras gavillas: representa que Dios es el dueño de todo y por lo tanto debemos ponerlo a Él en el primero lugar (Mt. 6:33)
·        Pentecostés o fiesta de los primeros panes.
a) La primicia de la cosecha: La venida del Espíritu Santo (Hch. 2:1-4).
b) La fiesta de Pentecostés: La gran cosecha de Dios (Hch. 2:36-42).
·        El día de las trompetas: la venida de Cristo por su iglesia
·        Fiesta de reconciliación: la representación de Jesús como el sacrificio perfecto por nuestros pecados y nuestro gran sumo sacerdote.
·        Fiesta de los tabernáculos: Jesús nuestra habitación y nosotros la habitación de Jesús.
  1. Recordemos que los judíos no tenían nombres para los días, solo los llamaban como el día primero, día segundo, y así sucesivamente. Miremos pues los siguiente:
·        La pascua se celebra el día 14 del mes de Abib. Día de reposo para los judíos.
·        La fiesta de los panes sin levadura duraba siete días, desde el día 15 hasta el día 21
·        Sin embargo, la fiesta de las gavillas, que representa la iglesia, caía el día 22 del mes, un día después del día de reposo.
·        Para la fiesta de Pentecostés, se contaban 50 días a partir del día 22 del mes de Abib, y esta fiesta cae un día después del día de reposo.
·        La fiesta de las trompetas se celebraba el 1º día del 7º mes
·        La fiesta de la reconciliación se celebraba el 10º día del mismo mes y era constituido como día de reposo nacional (Lv. 16:31)
·        La fiesta de los tabernáculos se celebraba el día 15 del 7º mes. Un día después del día de reposo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario