"Todos los llamados de mi nombre; para gloria mía los he creado, los formé y los hice" Isaías 43:7



viernes, 19 de agosto de 2011

LA FIESTA DE LOS PANES SIN LEVADURA

La fiesta de los panes sin levadura. (matstsâh) (Lv. 23:6-8; Ex. 12:14-20; 13:3-10)

  1. Generalmente no es festejada como una celebración separada sino juntamente con la pascua. Por siete días no se podía comer pan con levadura, desde la noche del 14 hasta el atardecer del 21 del primer mes (Éxodo 12:18).
  2. Técnicamente la pascua era una fiesta de tipo pastoral y la fiesta de los panes sin levadura era de tipo agrícola
  3. Las partes tienen enfoques diferentes: La Pascua era una fiesta familiar, mientras que la fiesta de los panes sin levadura era para la comunidad en asamblea (v. 16), o una fiesta de peregrinación.
  4. Específicamente, el pan sin levadura simbolizaba el éxodo real de Egipto (v. 17), mientras que la Pascua recalcaba más bien la liberación efectuada por medio de la plaga de muerte que azotó a los egipcios.
  5. Cuando aun no existía la levadura industrialmente producida, tenía que criar la levadura en la masa uno mismo. Y, por eso, siempre había una masa que había que trabajar, cada pocas horas, con la adición de harina y agua, incorporándole así oxígeno fresco para que la levadura, en dicha masa, pudiera reproducirse. Con una mitad se hacía pan fresco, añadiéndole harina y agua adicionales; la otra mitad seguía siendo trabajada cada pocas horas, para otra vez tener levadura para el próximo día. Este proceso continuado no podía ser realizado durante el rápido éxodo, y por eso debían comer pan sin levadura (Éxodo 12:39). Para conmemorar eso, ellos cada año, por una semana, debían comer pan sin levadura.
  6. El texto hebraico dice literalmente, Habréis de conmemorar este... (v. 14a; se entiende la palabra día). Lo que era el memorial no era el día, sino el quitar la levadura de las casas y la celebración abarcaba la semana entera.

El uso de la levadura en Biblia.

  1. La palabra “levadura” o “leudado”, en el Antiguo Testamento, se deriva de un verbo que quiere decir ser agrio. Y se usaba de manera literal.
  2. En el Nuevo Testamento se utiliza la palabra “zúme” que significa fermento (como hirviendo). Y se usa de las siguientes maneras:
·        Sentido metafórico:
a) De doctrina corrompida (Mt. 13:33; 16:6,11; Lc. 12:1)
b) De prácticas corrompidas (Mr. 8:15; 1ª Co. 5:7-8)
·        Sentido literal (Mt. 16:12) y en las afirmaciones generales de 1ª Co 5:6 y Gá 5.9, donde las aplicaciones implícitas son a prácticas y doctrinas corrompidas, respectivamente.

¿Qué nos dice eso, proféticamente, con respecto a Jesús, por medio de quien fuimos salvos?

  1. La levadura es usada como imagen de pecado y orgullo. Ahora Jesús fue el hombre más humilde sobre la tierra (Mt. 11:29; Fil. 2:8)
  2. El pan sin levadura es también llamado “pan de aflicción” (Dt. 16:3). Simboliza sometimiento y obediencia, lo que Jesús, para consumar nuestra salvación, vivió en forma perfecta hasta la muerte, y muerte de cruz.
  3. Para nosotros, que fuimos librados de la esclavitud del pecado por la sangre de Jesús -como los hijos de Israel en su tiempo por la sangre del cordero, de la esclavitud en Egipto-, la Fiesta de los Panes sin Levadura simboliza la separación radical del mundo pecaminoso. (Ex. 12:15; Heb 12:14)

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