"Todos los llamados de mi nombre; para gloria mía los he creado, los formé y los hice" Isaías 43:7



viernes, 19 de agosto de 2011

LA FIESTA DE LA PASCUA

La fiesta de la pascua (Pesach). (Lv. 23; Ex. 12:1-28)

En el Antiguo Testamento.

  1. La pascua literalmente significa "pasar por alto" o "encima", y figuradamente "preservar", "mostrar misericordia"
  2. El cordero era apartado para el sacrificio desde el día 10 de ese mes para verificar que el cordero estaba en perfectas condiciones aunque nótese que no se dice nada en cuanto a que debía ser primogénito. (Ex. 12:3-6).
  3. El cordero debía ser sacrificado el día 14 del mes, al atardecer. Para los judíos el día empezaba por la tarde. La palabra atardecer es una traducción del hebreo que significa literalmente, “entre las luces”. Probablemente se refiere al período entre la puesta del sol y la oscuridad.
  4. No se hace referencia a la presencia de ningún sacerdote. El rito de inmolar al cordero era responsabilidad de cada familia, y era un acto de fe y obediencia.
  5. La sangre del cordero era rociado con un manojo de hisopo sobre el dintel y los postes de la puerta de las casas donde era celebrada la pascua.
  6. La sangre simbolizaba la vida; la plaga que iba a venir era la de la muerte, la cual amenazaba también a Israel. Por medio de la sangre, Dios prohibió la entrada de la muerte en las casas de los judíos.
  7. Hubo tres elementos en la comida de Pascua: la carne asada al fuego, panes sin levadura y hierbas amargas (Ex. 12:8):
·        La carne asada representa que al comerlo era un acto de identificación con el animal sacrificado: llegaba a ser parte de la vida del participante. Debía ser comido con prisa para representar que somos un pueblo peregrino (Ex. 12:11)
·        Los panes sin levadura: el pan debían ser sin fermentar y de fácil preparación. El pan era símbolo de la aflicción sufrida en Egipto (Ex. 1:13-14; Dt 16:3).
·        Las hierbas amargas también representaban la vida amarga que pasaron. Más tarde se identificaron cinco hierbas que podían ser usadas para cumplir con el requisito de guardar para siempre la Pascua: menta, serpentaria, lechuga, achicoria y diente de león.
  1. Detalles nuevos (Ex. 12:21-28):
·        El hisopo (v. 22): era una planta matosa muy pequeña. Probablemente es la planta que hoy conocemos como “mejorana” (1º R. 4:33)
·        El destructor es identificado como otro que no es Jehová  (v.23); sin embargo, se le atribuye a Jehová  lo que hace. Evidentemente se relaciona el ángel destructor con el de 2º S. 24:16; 2º R. 19:35
·        La Pascua conmemorativa ( 24-27). La primera Pascua fue celebrada como un rito que miraba hacia la misericordia divina que los libertaría (21-23). Al establecerla como ley... para siempre (v. 24), fue convertida en un rito conmemorativo de la salvación obrada por la mano poderosa de Jehová .

La ceremonia de la pascua..

  1. El ritual de la ceremonia de  pascua comienza con el ritual de la cena de Séder (Mt. 26:17)
  2. La lectura de la Hagadá.
  3. La ceremonia empieza con el encendido de dos velas, tradicionalmente hechas por la madre o la dueña de casa.
  4. Cada persona en la mesa tiene un plato con cinco símbolos que hacen recordar la experiencia de la esclavitud y la liberación.
·        Hay el hueso de cordero (zeroa), que representa simbólicamente el cordero que se ofrecía en el templo y recuerda igualmente que Dios pasó por alto las casas del pueblo judío en Egipto.
·        Hay un huevo cocido (beitzá) que recuerda el huevo cocido que se ofrecía en el templo de Jerusalén durante la fiesta de Pascua.
·        Hay un poco de hierbas amargas (maror), que recuerda la amargura de la esclavitud.
·        Hay una mezcla de manzanas ralladas, canela y nueces (jaroset) que recuerda la arcilla usada por los esclavos judíos en los trabajos forzados durante su esclavitud en Egipto.
·        Hay la verdura (karpas), generalmente apio o perejil, que recuerda la primavera cuando se celebra la fiesta de Pesaj en Israel.
  1. También en la mesa hay agua salada que significa que el pueblo de Israel sufrió en la esclavitud. Se usa para remojar la verdura (karpas).
  2. Hay un plato con tres panes sin levadura (matzot); estos panes representan a los tres patriarcas de Israel.
  3. Se comparten cuatro copas de vino o jugo de uva que recuerdan las cuatro etapas de la liberación de Israel de la esclavitud de Egipto (Ex. 6:6-7).
  4. El vino o jugo es generalmente rojo, cuyo color recuerda la sangre con la cual los judíos salpicaron los umbrales de sus casas y salvaron a sus primogénitos de la décima plaga.
  5. En el centro de la mesa hay una copa de vino especialmente separada y a la que se la llama “La copa de Elías”. Se refiere a la quinta expresión de redención de Ex. 6:8. Es un símbolo de esperanza, la esperanza profética de la venida del reinado de Dios sobre el mundo.
  6. Finalizan la cena con una bendición especial.

Cumplimiento en Cristo.

  1. Tras haberse ocultado por un tiempo para escapar de la persecución por parte de las autoridades, Jesús llegó a Jerusalén antes de la pascua, dispuesto a sufrir y a morir. Seis días antes de la pascua llegó a Betania, en Jerusalén (Juan 12:1).
  2. Se presume que Cristo llegó un viernes por la tarde para descansar ese sábado y preparasen para la semana siguiente. Hizo la entrada triunfal en Jerusalén el día domingo, primer día de la semana. Como ya llevaban dos días y el cordero se preparaba cuatro días antes, se cree que Jesús fue crucificado un jueves, para resucitar el tercer día y ser domingo.
  3. Quiero mencionar otro aspecto de la vida y de las obras de Jesús, que hacen alusión a los cuatro días entre su separación y la muerte: Según el evangelio de Juan, el ministerio público de Jesús duró aproximadamente tres años y medio, desde la detención de Juan el Bautista hasta la crucifixión (se mencionan tres celebraciones de la pascua y se insinúa una cuarta). El acontecimiento en el Jordán, cuando Juan le dice a Jesús: "He aquí el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo'' (Juan 1:29), tiene que haber sucedido algún tiempo antes. Da la impresión de que hubiesen pasado cuatro años entre este suceso y la muerte, lo cual sería el cumplimiento totalmente pertinente de los cuatro días de separación del cordero de la pascua (Éxodo 12:5).
  4. La condición sin mancha del cordero también hace referencia a la inmaculada vida de Jesús, que podía decir de sí mismo: "¿Quién de vosotros me redarguye de pecado?" (Juan 8:46).
  5. Juan 19:14: "Era la preparación de la pascua, y como la hora sexta. Entonces dijo a los judíos: ¡He aquí vuestro Rey!" (a las 6 de la mañana según la hora romana). Entonces, pues, fue en este día en que ocurrió todo, a pesar de que las autoridades de la nación querían impedir precisamente eso (Mateo 26:4-5). Tras una larga noche para las autoridades, la cuestión estuvo resuelta a las nueve de la mañana (Mr. 15:25) . Jesús estuvo clavado en la cruz seis horas, desde las nueve de la mañana hasta las tres de la tarde, momento en el cual murió (Mr. 15:34-37) La tradición judía dice que a las tres de la tarde comenzaba el sacrificio de los corderos de la pascua, sacrificio que sólo se podía llevar a cabo en el templo, porque la sangre debía ser puesta sobre el altar (Dt. 16:5-7). Y como había miles de animales para sacrificar, debía comenzar a las tres de la tarde.
  6. En Éxodo 12:22 dice algo sumamente importante que poco se toma en cuenta: "ninguno de vosotros salga de las puertas de su casa hasta la mañana." Los israelitas estaban a salvo sólo tras los dos postes pintados, así también nosotros lo estamos sólo si permanecemos en Jesús (Jn. 15).
  7. En Éxodo 12:46 dice que ningún hueso del cordero de la pascua podía ser quebrado, y así menciona Juan 19:33-36 la realidad de que a Jesús no se le quebró ninguna pierna, contrariamente a los otros dos crucificados. De manera que podemos decir con Pablo: "Porque nuestra pascua, que es Cristo, ya fue sacrificada por nosotros" (1 Corintios 5:7).
  8. Después de participar con sus discípulos en la celebración de su última Pascua, Jesús, usando los elementos del pan y del vino, estableció para los cristianos la Cena del Señor, que es la fiesta correspondiente a la Pascua judía. Esta cena conmemora hoy la muerte vicaria de Cristo en la cruz, mediante la cual nosotros somos libres y salvos por la fe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario