"Todos los llamados de mi nombre; para gloria mía los he creado, los formé y los hice" Isaías 43:7



viernes, 19 de agosto de 2011

LA FIESTA DE LAS PRIMERAS GAVILLAS

La fiesta de las primeras gavillas (‛ômer). (Lv. 23:9-14)

  1. Hay una ofrenda de primicias en el día que sigue a la semana de Pascua. Esta representa el principio de la siega. Antes de disfrutar de la siega, tenía que ofrecer a Dios la primicia. La tierra y todo que produce pertenece a Dios. Dios requiere la primicia de sus productos. Con la ofrenda de manojo, ofrecieron el holocausto y la ofrenda vegetal.
  2. Hasta el día en que la primera gavilla de la nueva cosecha era llevada al santuario y mecida delante de Dios, en agradecimiento por la bendición de la nueva cosecha, no se podía comer de la misma (Lv. 23:14).
  3. Del grado de maduración del cereal dependía entonces la fijación de la fiesta del Pessaj. Ya que el calendario de fiestas, en el tiempo del segundo templo, se basaba en el calendario babilónico de la luna, y el año lunar solamente tiene 354 días, o sea 11 días menos que el año solar con sus 365 días, por lo menos cada 3 años se debía agregar un 13º mes. Los sacerdotes entonces decidían, según el grado de maduración de los cereales, si era necesario incluir un 13º mes o no.
  4. La fiesta caía en el día después del Shabbat (v 11), desde cuando se debían contar siete semanas hasta llegar nuevamente al día después del Shabbat, día en que caía la cuarta fiesta, el Shavouth o Pentecostés.

Algunas instrucciones específicas.

  1. La palabra “gavilla” es el término hebreo “‛âmar” que significa amontonar; figurativamente castigar (como si fuera apilando golpes); especialmente reunir grano.
  2. La ofrenda especifica por Dios era flor de harina amasada con aceite y vino.
·        De la flor de harina era dos décimas de efa. La efa equivalía a 22 litros. Entonces las dos décimas son 4.4 litros.
·        El vino era la cuarta parte de un hin. El hin equivalía a 3.7 litros. Entonces la ofrenda de vino era de 0.92 litros.

Cumplimiento en Jesús.

  1. De acuerdo a esto, no era ésta la fiesta de la primera espiga, o del primer trigo, sino de la primera gavilla, y se cumplió proféticamente, en su totalidad, en Jesús y en muchos santos que resucitaron con Él.
  2. Jesús resucitó justamente el primer día de la semana, el día después del Shabbat, siendo así el primero de entre los muertos, tal como Pablo lo dice en 1ª Co. 15:20
  3. Esta ley nos enseña a honrar al Señor con nuestra sustancia y con las primicias de nuestras ganancias, (Pr 3:9). Ellos no tenían que comer el maíz nuevo antes de ofrecer a Dios su parte; y nosotros siempre empezamos con Dios: empecemos cada día con Él, empecemos cada comida con Él, empecemos cada asunto y negocio con Él: buscad primero el reino de Dios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario