"Todos los llamados de mi nombre; para gloria mía los he creado, los formé y los hice" Isaías 43:7



viernes, 19 de agosto de 2011

LA FIESTA DE LA RECONCILIACIÓN

Fiesta de la reconciliación (Yom-Kippur). (Lv. 23:26-32; 16:1-34)

  1. En Lv. 23: 26-32 , no se dan muchas instrucciones para el sacerdote de cómo se debían celebrar la fiesta, porque en esta se dan las instrucciones para el pueblo. Las instrucciones sacerdotales las encontramos en Lv. 16.
  2. Lv. 16:1 es una referencia a la muerte de Nadad y Abiú.
  3. Este era el principal de todos los días en que se hacían sacrificios y el único día  en el año en el cual el sumo sacerdote podía ingresar al lugar santísimo, para reconciliarse a sí mismo y al pueblo con Dios (Lv. 16:2,34).
  4. La descripción de los animales necesarios para el sacrificio y la vestidura del sacerdote, para cumplir con la ceremonia la encontramos en los vs. 3-5
·        Para Aarón, la ofrenda será un novillo y un carnero (v. 3).
·        La ofrenda para la congregación incluye dos machos cabríos y un novillo (v. 5).
·        La vestidura para esta ocasión era vestidos muy sencillos en vez de la vestidura normal para el sumo sacerdote (Ex. 28). La razón es que estaba entrando directamente en la presencia de Jehová. Por esto, se vistió en manera más humilde.
·        Antes de vestirse tenía que lavarse (v. 4). Cada vez que se cambiaba la vestidura tenía que bañarse (vs. 4, 24, 26, 28).
  1. El procedimiento de la ceremonia lo encontramos en los vs. 6-10
·        Primero se ofrece el sacrificio por el propio sacerdote y por casa (v. 6)
·        Luego debe echar suertes sobre los dos machos cabríos para determinar cuál será el sacrificio muerto y cuál será suelto en el desierto (vs. 7-8).
·        Luego, venía el sacrificio del macho cabrío para la purificación (v. 9).
·        Después enviaría el macho cabrío al desierto para Azazel (v. 10).
  1. Los detalles del ceremonial son relatados en los vs. 11-28
·        Los vs. 11-19 hablan del sacrificio.
·        Los vs. 16, 19 y 20 enfatizan que el propósito del ceremonial era limpiar el santuario y el altar de las impurezas de los hijos de Israel.
·        Después de la purificación del santuario y el altar, el macho cabrío vivo sería enviado al desierto. Es el símbolo de la limpieza de sus pecados vs. 20-22
·        Los vs. 23-28 presentan los sacrificios y las limpiezas finales.
  1. Los vs. 29-34 son un resumen que habla de la responsabilidad del pueblo en el cumplimiento de este día de la Expiación.
·        Esta celebración será perpetua. Designa el día: El décimo día del mes séptimo (v. 29)
·        Os humillaréis a vosotros mismos (v. 29) es la frase hebrea “afligiréis vuestra alma”. Es un dicho que indica humillación del corazón. Posiblemente Heb 10:22-25 es una referencia a este concepto.
·        El sacerdote que haya sido ungido (v. 32) es el sumo sacerdote. El presenta este sacrificio cada año.

Explicación de algunos términos.

  1. Azazel. Este término ha generado muchas polémicas por sus raíces. En general hay dos corrientes de interpretación que vamos a estudiar:
·        Algunos creen que la palabra Azazel viene de las dos palabras hebreas: ‘ez (“chivo”) y ‘azal (“soltar”, “apagar”), así la traducción azazel  , “chivo que desaparece”. La interpretación más común es que es una referencia a un ser, un espíritu. El pasaje dice, para Azazel (vs. 8, 9, 26). En el v. 8 aparece en contraste a Jehová: uno para Jehová y el otro para Azazel. Entonces, la idea sería que los pecados son enviados al espíritu de su origen y desaparecen en el desierto. El problema con esto es que la Biblia condena el sacrificio a los espíritus.
·        Una tradición hebrea es que Azazel es un lugar en el desierto. Dicen que viene de las palabras ‘azaz  (“ser fuerte”) y ‘el  (“poderoso”). Así, sería la referencia a un lugar en las montañas, un precipicio. Dice que el macho cabrío está echado del precipicio a su destrucción. Así tiene la idea de destrucción. Esta interpretación dice que para Azazel quiere decir, “para destrucción”.
·        Cualquiera que sea la interpretación, la idea es que los pecados son echados fuera y desaparecen. Es la misma idea que se encuentra en Mi. 7:19, que dice que Jehová ...echará nuestros pecados en las profundidades del mar. Para los hebreos el desierto y el mar eran lugares grandes y desconocidos. Las cosas echadas en el desierto y en el mar estaban perdidas.
·        El Nuevo Testamento no compara el macho cabrío con Cristo. Sin embargo, la idea de hacer la comparación aparece temprano en la literatura cristiana. El símbolo tiene valor. Como el macho cabrío fue enviado al desierto cargado con el pecado del pueblo, así Cristo murió fuera de Jerusalén por los pecados de su pueblo.
  1. El sumo sacerdote.
·        La palabra “sumo sacerdote” no aparece en el libro de Levítico. Ungido es la designación aquí para el sumo sacerdote.
·        Cristo es el “ungido” de Dios, nuestro sumo sacerdote. “Mesías” es la palabra hebrea para “ungido” y “Cristo” es la traducción de la misma al griego.

Significado profético para la iglesia.

  1. Los nueve días entre la fiesta de las trompetas (Rosh Hashana) y el día de expiación son llamados "Yamim Noraim" o "días terribles". Se trata de un tiempo de arrepentimiento y humillación para poder, al décimo día, presentarse purificado delante de Dios. Con el correr de los siglos, se han desarrollado, en relación a esto, tradiciones religiosas adicionales.
  2. En los capítulos 8, 9 y 10 de la carta a los Hebreos, se nos describe gráficamente de qué manera tenemos en Jesús, un sacrificio de expiación consumado, y cómo Él con Su propia sangre, ingresó como sumo sacerdote celestial, al célico lugar santo, para reconciliarnos con Dios. En Hebreos 9:24 dice: "Porque no entró Cristo en el santuario hecho de mano, figura del verdadero, sino en el cielo mismo para presentarse ahora por nosotros ante Dios.”
  3. El escenario completo de Azazel donde el carnero fue llevado al desierto es simbólico de la muerte de Jesús fuera del campamento, y después habiéndose llevado los pecados fuera del campamento para siempre. En vez de un hombre o mujer de Israel siendo castigado fuera del campamento, Jesús fue afuera, para que aquellos que lo reciben puedan permanecer dentro del campamento eternamente con Dios. Jesús cumplió la parte del cordero expiatorio de Azazel de la ceremonia, después de la temporada de Pascua. Jesús de hecho fue liberado por Pilatos y era en ese punto un hombre libre. Pero la voz del pueblo prevaleció y Azazel no fue realmente puesto en libertad. Era todo parte del plan de Dios para proveer a Jesús como ambos "el cordero para Jehová" o el sacrificio que había sido el Azazel declarado libre por Pilatos. Sin embargo, hay otra dimensión de esta verdad de Jesús siendo el total cumplimiento de sacrificio a Jehová y de Azazel. Después de Su resurrección El caminó fuera de la sepultura y fue permanentemente liberado para ser predicado y vivir libremente en el desierto de las naciones de la tierra. El sacrifico anual de Yom Kippur en Lv 16 eran vicarios. Sacrificios vicarios son la médula y espina dorsal virtual de las leyes, decretos y juicios de la Dios.
  4. Esta parte del Yom Kippur se ha cumplido a través de Jesús, pero el regreso del lugar santo celestial del Sumo Sacerdote verdadero, Jesucristo, aún está pendiente. Para quienes creemos en Jesús nos es claro que Su sacrificio fue agradable delante de Dios, y que a su debido tiempo regresará del lugar santo celestial para confirmar ante el mundo visible e invisible, que Su sacrificio ha sido aceptado por Dios, obteniendo así, expiación por los pecados de toda la humanidad. ¡Eso ocurrirá cuando regrese con gran poder y gloria como Rey de reyes y Señor de señores! Entonces, todos los que en Él esperan, doblarán sus rodillas ante Él para gloria de Dios Padre, tal como los israelitas que, cuando el sumo sacerdote volvía del lugar santísimo, se postraban en reverencia, sobre sus rostros, ante Dios.
  5. En la fiesta de Yom Kippur el énfasis de las ceremonias se encontraba sobre el arrepentimiento del pecado. Tres veces se menciona en Levítico 23:26-32, que aquel que no se humilla y se arrepiente delante de Dios, sería quitado de entremedio del pueblo. En Mateo 3, Juan el Bautista, sin piedad, llama al pueblo al arrepentimiento, y dice en el versículo 8: “Haced, pues, frutos dignos de arrepentimiento.” En forma similar, Jesús proclamaba, en Lucas 13:7: “He aquí, hace tres años que vengo a buscar fruto en esta higuera, y no lo hallo; córtala.” Cuan rigurosas eran las palabras de Jesús lo vemos, con demasiada claridad, en la historia de Israel. No obstante, el mensaje del arrepentimiento también va para cada uno de nosotros, tal como el mensaje de Yom Kippur de aquel entonces, tenía también un aspecto personal: “Porque toda persona que no se afligiere en este mismo día, será cortada de su pueblo" (Lv. 23:29).

No hay comentarios:

Publicar un comentario